DIRECCIÓN DE SALUD REFUERZA ESQUEMAS DE PREVENCIÓN EN TEMPORADA DE DENGUE.
Teziutlán, Pue.- La Dirección de Salud a cargo del Dr. Carlos Aguilar Muñoz exhorta a la población a adoptar y reforzar medidas preventivas ante la temporada de dengue y el riesgo de padecer cuadros que pueden complicarse en este periodo.
Resaltó que el gobierno municipal de Teziutlán que preside Karla Martínez Gallegos hace la recomendación de eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de síntomas, los cuales se pueden identificar si la persona tiene nauseas, vómitos, sarpullido, dolor en ojos, en los músculos, articulaciones y huesos.
Explicó que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Puede complicarse y ser mortal; toda persona puede padecerla a pesar de no ser un padecimiento común dentro de Teziutlán, sin embargo, las personas que bajan hacia municipios donde las condiciones son propicias la incubación y reproducción del mosquito causante del dengue, pueden ser agentes transmisores de la enfermedad al lugar donde se dirijan.
Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento. Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades que no están controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.
Por último, el funcionario concluyó que se están intensificando las consultas médicas de temporada por padecimientos respiratorios añadiendo que de manera diaria y hasta el próximo viernes 22 de noviembre, se encuentran vacunando en bajos del palacio municipal contra la influenza, por lo que hacen una invitación a todas las personas después de los 5 años de edad a la aplicación de este biológico el cual es de manera gratuita.
38 VISITAS