LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TEZIUTLÁN, IMPLEMENTA LA CAMPAÑA “NO TE DEJES ENGAÑAR -SI TE PARECE FACIL Y RAPIDO, ¡ES UN FRAUDE!”
LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TEZIUTLÁN, IMPLEMENTA LA CAMPAÑA “NO TE DEJES ENGAÑAR -SI TE PARECE FACIL Y RAPIDO, ¡ES UN FRAUDE!”
• La campaña alerta a los usuarios del servicio bancario para prevenir fraudes o engaños.
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Teziutlán, Pue.- Con el objetivo de prevenir el engaño a cuenta habientes y usuarios del servicio bancario en nuestra ciudad y así disminuir el delito de fraude, es que la secretaria de Seguridad Pública implementa una campaña para prevenir fraudes a cuenta habientes y usuarios del servicio bancario.
Con estas acciones se alerta a la población adulta, cuentahabientes y usuarios del servicio bancario, sobre los métodos de engaño utilizados por los delincuentes al momento del retiro de dinero de cajeros electrónicos o después de retirarlo en ventanilla.
La forma de actuar más comunes de engaños usados por la delincuencia para despojarles de su dinero al momento de retirarlo de cajeros electrónicos o después de cobrarlo en ventanillas:
1. Guíate sólo del personal bancario. Hay delincuentes que amablemente te ofrecerán su ayuda para despojarte de tu dinero.
2. Una vez saliendo del banco, que no te distraigan. Hay delincuentes que se te acercarán diciéndote: ¿Dónde queda tal calle?, ¿es de usted éste celular?, ¿se le cayó esta bolsa con dinero?, Etc.
3. Aguas, ¡no caigas! Si ves que tu coche tiene algo raro, una llanta ponchada, o se le escucha un ruido extraño... Cuidado puede ser un distractor provocado por el delincuente, ofreciente ayuda para después timarte.
4. Si no te queda de otra y necesitas ayuda, no prestes tu tarjeta y menos digas tu NIP, has tú mism@ la operación en la que te guiaran. Hay delincuentes que aprovechan para cambiarte la tarjeta y peor aún ya les diste tu NIP.
5. Si saliste del banco después de retirar efectivo y alguien se acerca para ofrecerte lo que parece ser la oportunidad del día ofreciendo cambiarte un cheque al portador por una cantidad superior a tu efectivo, “ten cuidado” el cheque no tiene fondos.
Con base en experiencias, se recomienda la población ser precavidos, así como desconfiados de todo aquel personaje que se acerque con intenciones de negociar un pago, por alguna situación adversa, explicó el secretario de seguridad pública, Luis Enrique Martínez González.
Además, expuso que, “llega la gente -traigo un cheque, no lo puedo cambiar es una cantidad mucho muy grande, no traigo la identificación. Me apoya le dejo en garantía aquí el dinero, ayúdenme, apóyame-; y la gente se deja llevar por ese buen corazón de ayudar al prójimo, pero caen en el engaño de que te deja envuelto, esto no lo hagan”, expresó.
Ante ello, autoridades policiacas hacen un exhorto para evitar el robo denominado “pacazo”, modus operandi que se da de diversas formas, ejemplificamos la siguiente manera: los defraudadores visualizan a su víctima al salir de un banco, se acercan y les piden cambiar un cheque de un valor de 300 mil pesos en adelante, ya que en ese momento ellos no traen credencial de elector para realizar dicho movimiento y “les urge” para comprar medicamentos de algún familiar. En algunos casos suelen acompañarse de personas de la tercera edad, asegurando que a cambio obtendrán una gratificación de entre 20 y 50 mil pesos.
Cuando la víctima acepta, le solicitan como garantía que deje sus pertenencias; pero ya en el banco es notificada que es un papel en blanco; por lo que al salir a reclamarle a la o las personas, éstas ya se dieron a la fuga.
“Cuídense mucho, si ven que hay alguien que se les acerca y pide ese tipo de situaciones, ven algún elemento a la policía de manera inmediata y repórtelo porque eso nos ayuda, porque viene gente foránea precisamente acerca a ir a las personas que normalmente de buena voluntad tratan de ayudar”, comento el secretario municipal de seguridad pública.
Otra forma en que operan los amantes de lo ajeno es a través de mensajería instantánea; aquí es común “enganchar” a la víctima por medio de un supuesto premio, como un automóvil o 300 mil pesos; pero para obtenerlo es necesario depositar 10 mil pesos.
En caso de realizar la operación, ya no vuelven a recibir ningún mensaje más, así que el municipio recomienda no confiar, mantenerse alertas y reportar los hechos al número de emergencia de la Central de Seguridad Pública, 231 312 0043, o al 911.
28 VISITAS