Karla Martínez, instruye activar protocolos de protección civil ante temporada de lluvias
Ante la llegada de lluvias intensas derivadas del huracán “Erick” —de categoría 1 hasta el momento— y la onda tropical número 4 en el Golfo de México, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha reforzado sus acciones preventivas y de respuesta inmediata, con el respaldo firme de la presidenta municipal Karla Victoria Martínez Gallegos.
Alejandro Luna Aquino coordinador de Protección Civil en Teziutlán, informó que desde las 10:05 horas de este miércoles se ha estado monitoreando el comportamiento del huracán, así como las condiciones meteorológicas locales. Aseguró que las acciones preventivas implementadas han dado resultado y, hasta el momento, no se ha registrado ningún incidente por lluvias en el municipio.
“Estamos atentos a todos los reportes meteorológicos y trabajando ya en verificaciones, limpieza de drenajes, y recorridos de valoración de zonas de riesgo. El trabajo de los compañeros de Agua Potable ha sido clave para mantener limpia la red de alcantarillado. Sin embargo, pedimos a la ciudadanía que nos apoye no tirando basura en la vía pública, ya que eso puede causar encharcamientos o inundaciones en zonas bajas”, explicó el funcionario.
Refugios temporales habilitados desde el inicio de la administración
Por indicaciones de la presidenta municipal Karla Martínez, Teziutlán cuenta con refugios temporales activos desde el primer día de su gestión. Estos espacios están completamente habilitados en coordinación con el Sistema Municipal DIF, para ofrecer alimentos calientes, estancia y atención inmediata a quienes lo requieran en caso de emergencia.
“El primer punto de atención es nuestra sede en Protección Civil, totalmente equipada y disponible. Si la situación lo requiere, iremos habilitando más refugios conforme a las zonas más vulnerables”, detalló Luna.
Pronóstico y recomendaciones para la ciudadanía
De acuerdo con los pronósticos actuales, se esperan lluvias de moderadas a intensas durante la tarde-noche. Por ello, las autoridades municipales piden a la ciudadanía mantenerse informada a través de medios oficiales y atender medidas de autoprotección.
“Es importante que en cada hogar se realicen acciones preventivas como destapar coladeras, mantener limpios los techos y canales pluviales. Todo eso nos ayuda a cuidar de nuestras familias ante este tipo de fenómenos meteorológicos”, señaló.
Finalmente, el coordinador informó que el Consejo Municipal de Protección Civil y el Comando de Incidentes ya se encuentran activos, bajo instrucciones de la presidenta Karla Martínez, quien ha girado órdenes para estar en alerta máxima y brindar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
66 VISITAS