×

VEDA ELECTORAL

Con fundamento en el Articulo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

CONTINUAR

PROTOCOLOS GENERALES Y ESPECÍFICOS PARA EL SECTOR COMERCIO ANTE COVID-19


H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
INTRODUCCION

El Gobierno del municipio de Teziutlán, Puebla expide los Protocolo generales y específicos para el sector Comercio ante COVID-19, que contiene recomendaciones sanitarias y buenas prácticas de atención en establecimientos del sector comercial y empresarial, y orientación básica sobre la normativa legal a cumplir que impulsen un entorno higiénico saludable, que garantice el manejo y protección adecuada, derivado de la pandemia del COVID-19.

Lo anterior, debido a la difícil situación económica que se prevalece en el municipio, y que ha sido expuesta por diversas organizaciones del sector comercial, empresarial, de turismo, del comercio informal, de los mercados municipales; quienes con el interés de poder laborar de manera inmediata en sus respectivos espacios comerciales para reactivar la economía del comercio en el municipio de Teziutlán y que se realizara bajo su responsabilidad y riesgo, estando al tanto de que la pandemia generada por el virus Covid-19 aún no ha sido controlada y mucho menos erradicada.

Ante esta situación, este gobierno municipal expide los protocolos que contienen un compendio de medidas de seguridad, y sirve de guía de buenas prácticas, de fácil comprensión para el sector comercial. Su eficacia dependerá de la concienciación, responsabilidad y solidaridad, tanto de las empresas, de su personal y de los consumidores; entre todos podremos hacer frente a la pandemia del coronavirus con eficacia, evitando un efecto negativo en la economía, el empleo y la salud de nuestro municipio.

La aplicación de estas medidas permitirá minimizar y prevenir riesgos entre el personal, proveedores y clientes, de adquirir el nuevo Coronavirus, toda vez que estamos en una nueva normalidad operativa.

Con este protocolo queremos facilitar a las empresas la implementación de acciones y normas de seguridad obligatorias que se puedan aplicar de manera inmediata en sus negocios.

Estas medidas se adicionan a la normativa aplicable a cada establecimiento, ante la emergencia sanitaria derivada de COVID-19, por lo tanto, será responsabilidad de cada empresa asegurarse que la aplicación del protocolo esté alineado a las particularidades de su centro de trabajo para minimizar riesgos, así como también es su obligación permanecer atento a nuevas disposiciones oficiales que puedan ser expedidas posteriormente por las autoridades.

Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración las propuestas del comité municipal de salud y del comportamiento de la pandemia COVID-19.

NORMATIVA
Estos protocolos se conciben como un marco general y amplio, que podrá ser completado con las decisiones y protocolos que adopten y se acuerden en las empresas, en el marco del derecho de la participación de los órganos de representación de los trabajadores, gobiernos municipales, estatales y federales. Los protocolos sanitarios se regirán bajo los ordenamientos generales señalados por el área de Salud del Gobierno del Estado y Decretos emitidos en función de fincar medidas sanitarias a los Gobiernos y romper la cadena de trasmisión generada por el virus de Covid-19. Estas normas serán verificadas periódicamente por funcionarios públicos municipales estatales como federales, por lo que se deberá implementar de manera inmediata para evitar posibles molestias y sanciones. Cada empresa y comercio, deberá cumplir con diversas Normas Oficiales Mexicanas y decretos que aplicarán en los negocio dependiendo del número de trabajadores. Las normatividad aplicable a estos protocolos que se verificarán en el negocio o establecimiento son:

• NOM -001-STPS-2008 Esta norma se refiere a las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento.
• NOM-017-STPS-2018 Norma que establece los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores el equipo de protección personal.
• NOM-019-STPS-2011 Esta norma establece los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
• DECRETO del ejecutivo del estado de fecha lunes 13 de Abril de 2020, por el que establece, como medida de prevención para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19) el uso del cubre boca, mascarilla o cubierta facial, que cubran la nariz y la boca por todas las personas que se encuentren en los espacios públicos del Estado de Puebla. • DECRETO del ejecutivo del estado de fecha viernes 17 de abril de 2020, por el que con la finalidad de evitar la propagación y contagio del virus SARS-CoV2 (COVID-19), como medida de seguridad sanitaria, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas abiertas, en restaurantes, tiendas, supermercados, establecimientos y expendios, así como su consumo en el lugar de venta, fuera de ellos o en la vía pública.
• DECRETO del ejecutivo del estado Viernes 01 de Mayo de 2020, con la finalidad de evitar la cadena de transmisión (propagación y contagio) del virus SARS-CoV2 (COVID-19), se suspende la venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas en establecimientos fijos, durante el tiempo que dure la pandemia.

En el supuesto de que alguno de los comerciante en general que desempeñe su actividad en este municipio, transgreda de alguna manera y por mínimo que sea los acuerdos y protocolos sanitarios, será acreedor a la sanción correspondiente por las diferentes direcciones municipales o autoridades competente, independientemente de que se ejecutara la clausura inmediata de esa negación, evitando así poner en peligro a los comerciantes y ciudadanía en general por la contingencia sanitaria que estamos sufriendo.



H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE COMERCIOS EN GENERAL



Protocolo de acceso del personal a los Establecimientos
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital, y hacerlo con algún otro medio.
4. Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
5. Los uniformes deberán lavarse diariamente.
6. Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada, y al término de esta.
7. Escalonar los horarios de entrada, para evitar aglomeraciones al registrar entradas o salidas, mantener siempre la sana distancia.
8. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados, según corresponda como careta, guantes, cubrebocas, etc.
9. Los horarios de funcionamiento serán de 08:00 horas a las 18:00 horas de lunes a domingos, dicho horario se aplicará hasta nuevo aviso de las autoridades municipales.


Protocolo de acción dentro del local comercial
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Realizar limpieza y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto, como manijas de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos.
4. Asegurar la adecuada ventilación de todas las áreas.
5. Tener disponible para clientes y empleados gel antibacterial en el área de cajas y otros puntos de interacción entre personas.
6. Todas las personas deberán usar cubrebocas dentro del establecimiento
7. Utilizar mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de vendedor/cliente, se deberá instalar en las cajas de cobro mamparas de plástico de fácil limpieza.
8. Todos los botes de basura deberán tener tapa, bolsa y pedal.
9. Limitar el volumen máximo de productos a adquirir por cliente, cuando ponga en riesgo el desabasto.
10. Colocar señalización en el piso de distancia de 1.5 metros entre cliente y cliente en áreas de caja o mostrador.
11. Informar mediante carteles visibles a empleados y a los clientes, de los procedimientos de higiene, incluida la forma de atención y el distanciamiento.
12. Fomentar el pago mediante tarjeta.
13. La densidad máxima será de una persona por cada 4 m2, dependiendo de la superficie total de establecimiento comercial, por lo que la dirección de protección civil del municipio será la autoridad responsable para determinar el número máximo personas por local comercial.


Protocolo de acción del personal dentro del local comercial
1. Realizar lavado de manos frecuente y frotar por lo menos 20 segundos (lavado con agua y jabón).
2. En puestos de trabajo donde no sea posible proceder al lavado de manos, limpiarse frecuentemente con gel antibacterial.
3. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre las personas.
4. Evitar intercambio de objetos entre compañeros de trabajo. En caso necesario, lavar y desinfectar antes y después de usarlos, seguido del lavado de manos.
5. Al toser o estornudar aplicar el modo de etiqueta.
6. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
7. Lavado diario de los uniformes.
8. Es obligatorio para los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados de acuerdo con el nivel de riesgo de su actividad (careta, guantes, cubrebocas, etc.).
9. Contar con un sistema de trabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sin que varíe la atención y servicio a los clientes.


Protocolo de acción de la interacción con los clientes
1. Establecer en las puertas de acceso un filtro de supervisión, con termómetro a distancia, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Así mismo, deberán aplicar gel antibacterial en manos, al ingreso al establecimiento.
2. En ninguna circunstancia debe atender a los clientes alguna persona de los grupos vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos.
3. Colocar al ingreso y en lugares visibles leyendas que recomienden a los clientes asistir solos a realizar sus compras e invitar a que no asistan niños menores de 12 años ni personas de la tercera edad. Si el comercio lo cree conveniente, se pueden tener horarios especiales para atender a adultos mayores y grupos vulnerables
4. En caso de existir carritos o canastas para realizar las compras, estos se deberán sanitizar previo a que cada cliente los utilice.
5. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre personas.
6. Evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos, especialmente los no envasados, y de equipos, para lo que será necesario disponer de señalética.
7. Fomentar el pago por tarjeta. Se deberá realizarla limpieza de la terminal con solución desinfectante.
8. Utilizar guantes para cobrar, lavado frecuente con agua y jabón, o en su defecto, con gel antibacterial.
9. Recomendar al cliente que empaque sus productos, especialmente si lleva su propia bolsa. En caso de disponer de personal para esta función deberá utilizar cubrebocas y lavarse las manos o usar gel antibacterial antes y después de atender a cada cliente.
10. Cuando se tenga contacto con dinero, proceder al lavado de manos o uso de gel antibacterial.
11. Evitar aglomeración de clientes dentro del local, la densidad máxima será de una persona por cada 4 m2, dependiendo de la superficie total de establecimiento comercial, por lo que la dirección de protección civil del municipio será la autoridad responsable para determinar el número máximo personas por local comercial, en caso de que las instalaciones limiten esta acción, organizar un método de acceso para que los clientes esperen afuera, procurando igualmente mantener la distancia.
12. El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los consumidores puedan realizar sus compras.
13. En las áreas del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, el uso de probadores deberá ser limitado al máximo posible pudiendo, para ello, mantenerlos temporalmente cerrados y abiertos de manera alternativa.
14. La zona de probadores deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso. En caso de que el acceso al probador sea mediante cortina, ésta se tocará solo con guantes o bien con el codo. Las cortinas deberán ser desinfectadas, así como el interior de los probadores, especialmente suelos y mobiliario. Se evitará la existencia de mobiliario y decoración no imprescindible para su uso.
15. Control de entrada en la zona de probadores y asistencia de personal interno de tienda, todo ello con el fin de garantizar las medidas de seguridad e higiene. En la medida de lo posible, se facilitarán guantes a los clientes a la hora de tocar las prendas.
16. Las prendas probadas y no adquiridas o devueltas serán desinfectadas o puestas en cuarentena tras cada uso, dada la variedad de tejidos existente y procedimientos de desinfección el establecimiento dispondrá de una estrategia de tratamiento y/o desinfección de las prendas según su material.
17. Para la venta de calzado, se recomienda que las pruebas del producto se realicen mediante calcetines desechables o bolsa plástica proporcionados por el comercio. Asimismo, se deberá limpiar el producto probado y no comprado y el devuelto.
18. En el área de joyería, por las especiales características y valor de los artículos a la venta y con el objeto de mantener las medidas básicas de seguridad del establecimiento se podrá pedir al cliente que se descubra de la mascarilla al pedir entrar en el área correspondiente para su identificación más clara y una vez permitido su acceso pueda volver a usarla.
19. El cliente no deberá tocar ninguna superficie, vitrina o catálogos salvo con guantes nuevos proporcionados por la tienda o aquellos que aporte la clientela y que sean lavados con gel hidroalcohólico. No podrá tocar las mercaderías, sino que será el comerciante quien se las enseñe. Todo el muestrario deberá estar desinfectado y se realizará la desinfección de cada una de las piezas cada vez que se toque o se prueben.
20. En la medida de lo posible, los clientes recogerán los productos de forma individual o bien con la adecuada protección si se requiere ayuda para su carga en el vehículo para el caso de compra de diversos muebles. Los repartidores a domicilio y los montadores de las tiendas deberían llevar cantidad suficiente de elementos de protección individual (mínimo dos pares de guantes y 2 de mascarillas por persona) por si resultan dañados en alguna manipulación y también geles desinfectantes para antes y después de cada entrega.
21. Los sofás, sillas, colchones o cualquier mueble o accesorio que para su venta requiera de contacto físico, será cubierto con protectores que se desecharán o desinfectarán una vez terminada la prueba.
Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.


H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE MERCADOS MUNICIPALES




Protocolo de acceso del personal a los Mercados
1. Establecer en las puertas de acceso un filtro de supervisión, con termómetro a distancia, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Así mismo, deberán aplicar gel antibacterial en manos, al ingreso al establecimiento. Para lo cual, Las mesas directivas, representantes y/o administradores de los mercados municipales y centros comerciales, deberán asignar personal a su cargo o en su defecto los comerciantes tendrán que asignar personal que se encuentren en los accesos de los inmuebles para efecto de que vigilen el ingreso de la ciudadanía en general y cumplan con las medidas sanitarias señaladas. De lo contrario no podrán acceder a los centros de abasto en mención, dicho personal deberá contar con pistolas termografías para checar la temperatura a todas las personas que ingresen a los mercados. Toda persona que quiera acceder al mercado deberá previamente utilizar el túnel sanitizante.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada, y al término de esta.
4. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados, según corresponda como careta, guantes, cubrebocas, etc.
5. Los horarios de funcionamiento serán de 10:00 horas a las 18:00 horas de lunes a domingos, dicho horario se aplicará hasta nuevo aviso de las autoridades municipales.



Protocolo de acción dentro del local comercial
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Realizar limpieza y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto, como manijas de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos.
4. Asegurar la adecuada ventilación de todas las áreas.
5. Tener disponible para clientes y empleados gel antibacterial en el área de cajas y otros puntos de interacción entre personas.
6.-Sanitizar negocios, puestos, góndolas, cortinas y/o locales comerciales (Por cuenta de los comerciantes mínimo dos veces cada 15 días).
7.- Es obligatorio para comerciantes y clientes usar cubrebocas y respeten el protocolo sanitario para así poder acceder a los mercados municipales.
8.-Es obligatorio para los comerciantes deben contar en su local comercial y a la vista, el siguiente kit sanitario:
a).- 10 cubrebocas nuevos.
b).- 10 pares de guantes nuevos.
c).- Mínimo un litro de gel antibacterial o solución sanitizante
9. Todos los botes de basura deberán tener tapa, bolsa y pedal.
10. Limitar el volumen máximo de productos a adquirir por cliente, cuando ponga en riesgo el desabasto.
11. Informar mediante carteles visibles a empleados y a los clientes, de los procedimientos de higiene, incluida la forma de atención y el distanciamiento.
12.-Prohibido colocarse en pasillos, áreas comunes o accesos a los mercados, en áreas comunes para evitar aglomeración de clientes dentro del locales. En caso de que las instalaciones limiten esta acción, organizar un método de acceso para que los clientes esperen afuera, procurando igualmente mantener la distancia.

Protocolo de acción del personal dentro del local comercial
1. Realizar lavado de manos frecuente y frotar por lo menos 20 segundos (lavado con agua y jabón).
2. En puestos de trabajo donde no sea posible proceder al lavado de manos, limpiarse frecuentemente con gel antibacterial.
3. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre las personas.
4. Evitar intercambio de objetos entre compañeros de trabajo. En caso necesario, lavar y desinfectar antes y después de usarlos, seguido del lavado de manos.
5. Al toser o estornudar aplicar el modo de etiqueta.
6. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
7. Lavado diario de los uniformes.
8. Es obligatorio para los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados de acuerdo con el nivel de riesgo de su actividad (careta, guantes, cubrebocas, etc.).
9. Reducir personal y/o familiares que atiendan los comercios para evitar aglomeraciones, para lo cual se sugiere una persona por local chico, dos personas por local grande como máximo.
10. El personal deberá utilizar cofia y mandil para el caso de comercios de alimentos.
Protocolo de acción de la interacción con los clientes
1. Establecer en las puertas de acceso un filtro de supervisión, con termómetro a distancia, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Así mismo, deberán aplicar gel antibacterial en manos, al ingreso al establecimiento. Para lo cual, Las mesas directivas, representantes y/o administradores de los mercados municipales y centros comerciales, deberán asignar personal a su cargo o en su defecto los comerciantes tendrán que asignar personal que se encuentren en los accesos de los inmuebles para efecto de que vigilen el ingreso de la ciudadanía en general y cumplan con las medidas sanitarias señaladas. De lo contrario no podrán acceder a los centros de abasto en mención, dicho personal deberá contar con pistolas termografías para checar la temperatura a todas las personas que ingresen a los mercados. Toda persona que quiera acceder al mercado deberá previamente utilizar el túnel sanitizante.
2. En ninguna circunstancia debe atender a los clientes alguna persona de los grupos vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos.
3. Colocar al ingreso y en lugares visibles leyendas que recomienden a los clientes asistir solos a realizar sus compras e invitar a que no asistan niños menores de 12 años ni personas de la tercera edad.
4. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre personas.
5. Evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos, especialmente los no envasados, y de equipos, para lo que será necesario disponer de señalética.
6. Utilizar guantes para cobrar, lavado frecuente con agua y jabón, o en su defecto, con gel antibacterial.
7. Recomendar al cliente que empaque sus productos, especialmente si lleva su propia bolsa. En caso de disponer de personal para esta función deberá utilizar cubrebocas y lavarse las manos o usar gel antibacterial antes y después de atender a cada cliente.
8. Cuando se tenga contacto con dinero, proceder al lavado de manos o uso de gel antibacterial.
9. El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los consumidores puedan realizar sus compras.
10. En las áreas del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, el uso de probadores deberá ser limitado al máximo posible pudiendo, para ello, mantenerlos temporalmente cerrados y abiertos de manera alternativa.
11. La zona de probadores deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso. En caso de que el acceso al probador sea mediante cortina, ésta se tocará solo con guantes o bien con el codo. Las cortinas deberán ser desinfectadas, así como el interior de los probadores, especialmente suelos y mobiliario. Se evitará la existencia de mobiliario y decoración no imprescindible para su uso.
12. Control de entrada en la zona de probadores y asistencia de personal interno de tienda, todo ello con el fin de garantizar las medidas de seguridad e higiene. En la medida de lo posible, se facilitarán guantes a los clientes a la hora de tocar las prendas.
13. Las prendas probadas y no adquiridas o devueltas serán desinfectadas o puestas en cuarentena tras cada uso, dada la variedad de tejidos existente y procedimientos de desinfección el establecimiento dispondrá de una estrategia de tratamiento y/o desinfección de las prendas según su material.
14. Para la venta de calzado, se recomienda que las pruebas del producto se realicen mediante calcetines desechables o bolsa plástica proporcionados por el comercio. Asimismo, se deberá limpiar el producto probado y no comprado y el devuelto.
15. En el área de joyería, por las especiales características y valor de los artículos a la venta y con el objeto de mantener las medidas básicas de seguridad del establecimiento se podrá pedir al cliente que se descubra de la mascarilla al pedir entrar en el área correspondiente para su identificación más clara y una vez permitido su acceso pueda volver a usarla.
16. El cliente no deberá tocar ninguna superficie, vitrina o catálogos salvo con guantes nuevos proporcionados por la tienda o aquellos que aporte la clientela y que sean lavados con gel hidroalcohólico. No podrá tocar las mercaderías, sino que será el comerciante quien se las enseñe. Todo el muestrario deberá estar desinfectado y se realizará la desinfección de cada una de las piezas cada vez que se toque o se prueben.


Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.




H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE SUPERMERCADOS



Protocolo de acceso del personal a los Establecimientos
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital, y hacerlo con algún otro medio.
4. Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
5. Los uniformes deberán lavarse diariamente.
6. Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada, y al término de esta.
7. Escalonar los horarios de entrada, para evitar aglomeraciones al registrar entradas o salidas, mantener siempre la sana distancia.
8. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados, según corresponda como careta, guantes, cubrebocas, etc.
9. Los horarios de funcionamiento serán de 08:00 horas a las 22:00 horas de lunes a domingos, dicho horario se aplicará hasta nuevo aviso de las autoridades municipales.



Protocolo de acción dentro del local comercial
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Realizar limpieza y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto, como manijas de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos.
4. Asegurar la adecuada ventilación de todas las áreas.
5. Tener disponible para clientes y empleados gel antibacterial en el área de cajas y otros puntos de interacción entre personas, para los usuarios en el ingreso y salida del establecimiento asegurando su uso. La solución de alcohol debe ser de al menos un 60%.
6. Todas las personas deberán usar cubrebocas dentro del establecimiento
7. Utilizar mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de vendedor/cliente, se deberá instalar en las cajas de cobro mamparas de plástico de fácil limpieza.
8. Todos los botes de basura deberán tener tapa, bolsa y pedal.
9. Limitar el volumen máximo de productos a adquirir por cliente, cuando ponga en riesgo el desabasto.
10. Colocar señalización en el piso de distancia de 1.5 metros entre cliente y cliente en áreas de caja o mostrador.
11. Informar mediante carteles visibles a empleados y a los clientes, de los procedimientos de higiene, incluida la forma de atención y el distanciamiento.
12. Fomentar el pago mediante tarjeta.
13. El establecimiento debe determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia. Para estos efectos la autoridad sanitaria determinó que el aforo máximo por local se calculará en función de los m2 de éste, y no podrá ser mayor a 1 persona cada 10 m2. Es decir, en un supermercado de 1000 m2, no podrán estar más de 100 personas en forma simultánea en su interior. Por lo que la dirección de protección civil del municipio será la autoridad responsable para determinar el número máximo personas por local comercial.
14. Si el establecimiento cuenta con 2 accesos, deberá habilitar uno de manera exclusiva para el ingreso y otro de manera exclusiva para la salida. En el caso de no ser factible lo anterior, es decir, donde se cuente sólo con un acceso, utilizado para entrada y salida, esta deberá dividirse, indicando y demarcando el sentido de circulación para el ingreso y para la salida. En ambos casos, se debe señalizar claramente el tránsito para el ingreso y salida.
15. Demarcar el distanciamiento de seguridad de 1.5 metro en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible, de preferencia amarillo, negro o rojo, en pasillos, acceso a cajas, y cualquier otro servicio que requiera un tiempo de espera para la atención del usuario, tales como: servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, caseta de pago de estacionamientos, comercio anexo (si está disponible, por ejemplo farmacias), entre otros. De la misma forma, se demarcará la ruta de ingreso y salida. Esta demarcación debe permanecer en buenas condiciones durante el periodo de pandemia. Adicional a lo anterior, se recomienda utilizar toda la señalética complementaria que se estime pertinente para garantizar el distanciamiento establecido.
16. Una vez determinada la capacidad máxima para público, considerando la superficie útil interior y el distanciamiento, no se permitirá el ingreso de nuevos clientes. Para cumplir con este objetivo se debe disponer de personal que controle el acceso y salida de los clientes al establecimiento.
17. Se debe asegurar un flujo continuo de clientes, en lo posible, por cada egreso permitir un ingreso, con el objeto de evitar la aglomeración de personas al exterior de las instalaciones, sin superar la capacidad máxima determinada.
18. En el caso de existir usuarios que se encuentren en el exterior de la instalación esperando su turno para ingresar, se debe asegurar el distanciamiento definido de 1.5 A 2.00 metros entre personas. En este caso, también se debe demarcar en el piso el distanciamiento.
19. Se debe resguardar el acceso preferencial a las personas mayores de 60 años, embarazadas, personas en situación de discapacidad y enfermos crónicos. Lo anterior, aun cuando se debe tener en cuenta que es preferible que dicho segmento de la población permanezca al interior de su hogar.
20. Desinfectar varias veces al día todas las superficies de contacto frecuente, tales como:
21. Carros y canastos (en especial las manillas de estos dispositivos y otras superficies de contacto). Idealmente, estos dispositivos se deben desinfectar después de cada uso. Asimismo, las manillas de las puertas de entrada, pasamanos de las vías de acceso, manillas de los refrigeradores y congeladores, vitrinas de carne, rotiserías, alimentos preparados, zona de cajas, zonas de autoservicio, llaves de lavamanos y WC; y en general cualquier otra superficie de contacto frecuente.



Protocolo de acción del personal dentro del local comercial
1. Realizar lavado de manos frecuente y frotar por lo menos 20 segundos (lavado con agua y jabón).
2. En puestos de trabajo donde no sea posible proceder al lavado de manos, limpiarse frecuentemente con gel antibacterial.
3. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre las personas.
4. Evitar intercambio de objetos entre compañeros de trabajo. En caso necesario, lavar y desinfectar antes y después de usarlos, seguido del lavado de manos.
5. Al toser o estornudar aplicar el modo de etiqueta.
6. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
7. Lavado diario de los uniformes.
8. Es obligatorio para los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados de acuerdo con el nivel de riesgo de su actividad (careta, guantes, cubrebocas, etc.)
9. Contar con un sistema de trabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sin que varíe la atención y servicio a los clientes.
10. Limpieza de mesón con alcohol antes y después de atender a cada cliente.
11. Desinfección de la caja por cada cambio de turno, con alcohol u otro tipo de desinfectante de uso doméstico.
12. Los manipuladores de alimentos reforzarán la higiene de las manos, con el lavado frecuente con agua y jabón o el uso de alcohol gel, de al menos el 60%.



Protocolo de acción de la interacción con los clientes
1. Establecer en las puertas de acceso un Filtro de Supervisión, con termómetro a distancia, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Así mismo, deberán aplicar gel antibacterial en manos, al ingreso al establecimiento.
2. En ninguna circunstancia debe atender a los clientes alguna persona de los grupos vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos.
3. Colocar al ingreso y en lugares visibles leyendas que recomienden a los clientes asistir solos a realizar sus compras e invitar a que no asistan niños menores de 12 años ni personas de la tercera edad. Si el comercio lo cree conveniente, se pueden tener horarios especiales para atender a adultos mayores y grupos vulnerables
4. En caso de existir carritos o canastas para realizar las compras, estos se deberán sanitizar previo a que cada cliente los utilice.
5. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre personas.
6. Evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos, especialmente los no envasados, y de equipos, para lo que será necesario disponer de señalética.
7. Fomentar el pago por tarjeta. Se deberá realizarla limpieza de la terminal con solución desinfectante.
8. Utilizar guantes para cobrar, lavado frecuente con agua y jabón, o en su defecto, con gel antibacterial.
9. Recomendar al cliente que empaque sus productos, especialmente si lleva su propia bolsa. En caso de disponer de personal para esta función deberá utilizar cubrebocas y lavarse las manos o usar gel antibacterial antes y después de atender a cada cliente.
10. Cuando se tenga contacto con dinero, proceder al lavado de manos o uso de gel antibacterial.
11. Mantener la limpieza diaria de los pisos.
12. Evitar la manipulación de alimentos que no serán adquiridos en el momento de la compra.


Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.



H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE CENTROS COMERCIALES





Medidas higiénico-sanitarias:
1.- Desinfección completa del centro comercial antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (aparcamiento, áreas de descanso, baños...) y de los muelles de carga y puntos de residuos.
2.- En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habitual y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, se fomentará el pago por medios electrónicos.
3.- Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.)
4.- Instalación de mamparas de protección en cajas, puestos de información y atención al público.
5.- Instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.
6.- Cierre de zonas infantiles o cualquier otra zona dedicada a alguna actividad del tipo no permitida según la fase de desescalada de ese momento. Las áreas de descanso también permanecerán cerradas o se limitarán de manera que se garantice el cumplimiento de la distancia de seguridad.
7.- Desactivación de directorios digitales y soportes en pantallas táctiles interactivas y limpieza y desinfección continua aun estando desactivadas, salvo en los casos en que estas tengan por finalidad la gestión de turnos, en cuyo caso deberá extremarse la limpieza.
8.- Se prestará especial atención al control de acceso por turnos a los aseos y salas garantizando la distancia de seguridad. Suspensión de actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales).
9.- Señalización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre clientes a la entrada de hipermercado, aseos, y otras zonas de gran afluencia.
10.- Se informará del protocolo de medidas a cada establecimiento comercial del centro.
11.- Uso de sistemas de video vigilancia para seguimiento de las medidas de distanciamiento y sanitarias, en el caso de existir la instalación correspondiente y en el marco de la normativa de protección de datos.
12.- Medidas higiénico-sanitarias para empleados y trabajadores del centro.
13.- Formación específica para empleados y proveedores sobre la nueva normativa y protocolos de higiene.
14.- Desinfección del área de gerencia.
15.- Instalación de mamparas de protección en los puestos de atención de las oficinas de gerencia.




Medidas relativas a los visitantes del centro comercial:
1.- Se recomienda el uso de sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluyendo estos sistemas en el aparcamiento. En caso de superarse el aforo autorizado se impedirá el acceso de más clientes.
2.- El personal de seguridad controlará que se respete la distancia mínima, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.
3.-Colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos, mostrador de bienvenida, etc.
4.- Cartelería y megafonía con cierta frecuencia recordando recomendaciones de seguridad.


Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.


H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE TIENDAS DEPARTAMENTALES



Protocolo de acceso del personal a los Establecimientos
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital, y hacerlo con algún otro medio.
4. Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
5. Los uniformes deberán lavarse diariamente.
6. Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada, y al término de esta.
7. Escalonar los horarios de entrada, para evitar aglomeraciones al registrar entradas o salidas, mantener siempre la sana distancia.
8. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados, según corresponda como careta, guantes, cubrebocas, etc.
9. Los horarios de funcionamiento serán de 08:00 horas a las 22:00 horas de lunes a domingos, dicho horario se aplicará hasta nuevo aviso de las autoridades municipales.


Protocolo de acción dentro del local comercial
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Realizar limpieza y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto, como manijas de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos.
4. Asegurar la adecuada ventilación de todas las áreas.
5. Tener disponible para clientes y empleados gel antibacterial en el área de cajas y otros puntos de interacción entre personas, para los usuarios en el ingreso y salida del establecimiento asegurando su uso. La solución de alcohol debe ser de al menos un 60%.
6. Todas las personas deberán usar cubrebocas dentro del establecimiento
7. Utilizar mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de vendedor/cliente, se deberá instalar en las cajas de cobro mamparas de plástico de fácil limpieza.
8. Todos los botes de basura deberán tener tapa, bolsa y pedal.
9. Limitar el volumen máximo de productos a adquirir por cliente, cuando ponga en riesgo el desabasto.
10. Colocar señalización en el piso de distancia de 1.5 metros entre cliente y cliente en áreas de caja o mostrador.
11. Informar mediante carteles visibles a empleados y a los clientes, de los procedimientos de higiene, incluida la forma de atención y el distanciamiento.
12. Fomentar el pago mediante tarjeta.
13. El establecimiento debe determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia. Para estos efectos la autoridad sanitaria determinó que el aforo máximo por local se calculará en función de los m2 de éste, y no podrá ser mayor a 1 persona cada 10 m2. Es decir, en un supermercado de 1000 m2, no podrán estar más de 100 personas en forma simultánea en su interior. Por lo que la dirección de protección civil del municipio será la autoridad responsable para determinar el número máximo personas por local comercial.
14. Si el establecimiento cuenta con 2 accesos, deberá habilitar uno de manera exclusiva para el ingreso y otro de manera exclusiva para la salida. En el caso de no ser factible lo anterior, es decir, donde se cuente sólo con un acceso, utilizado para entrada y salida, esta deberá dividirse, indicando y demarcando el sentido de circulación para el ingreso y para la salida. En ambos casos, se debe señalizar claramente el tránsito para el ingreso y salida.
15. Demarcar el distanciamiento de seguridad de 1.5 metro en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible, de preferencia amarillo, negro o rojo, en pasillos, acceso a cajas, y cualquier otro servicio que requiera un tiempo de espera para la atención del usuario, tales como: servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, caseta de pago de estacionamientos, comercio anexo (si está disponible, por ejemplo farmacias), entre otros. De la misma forma, se demarcará la ruta de ingreso y salida. Esta demarcación debe permanecer en buenas condiciones durante el periodo de pandemia. Adicional a lo anterior, se recomienda utilizar toda la señalética complementaria que se estime pertinente para garantizar el distanciamiento establecido.
16. Una vez determinada la capacidad máxima para público, considerando la superficie útil interior y el distanciamiento, no se permitirá el ingreso de nuevos clientes. Para cumplir con este objetivo se debe disponer de personal que controle el acceso y salida de los clientes al establecimiento.
17. Se debe asegurar un flujo continuo de clientes, en lo posible, por cada egreso permitir un ingreso, con el objeto de evitar la aglomeración de personas al exterior de las instalaciones, sin superar la capacidad máxima determinada.
18. En el caso de existir usuarios que se encuentren en el exterior de la instalación esperando su turno para ingresar, se debe asegurar el distanciamiento definido de 1.5 A 2.00 metros entre personas. En este caso, también se debe demarcar en el piso el distanciamiento.
19. Se debe resguardar el acceso preferencial a las personas mayores de 60 años, embarazadas, personas en situación de discapacidad y enfermos crónicos. Lo anterior, aun cuando se debe tener en cuenta que es preferible que dicho segmento de la población permanezca al interior de su hogar.
20. Desinfectar varias veces al día todas las superficies de contacto frecuente, tales como:
21. Deben desinfectar, las manillas de las puertas de entrada, pasamanos de las vías de acceso y baños; y en general cualquier otra superficie de contacto frecuente.
22. En la medida de lo posible evitar tocar los pasamanos de las Escaleras.
23. Evitar en lo posible el uso de ascensores limitar su ocupación máxima a una persona o más si se puede garantizar el distanciamiento de 2 metros. Se dará prioridad a aquellas personas con limitaciones físicas que podrán estar acompañadas si se requiere o a carritos de niño.


Protocolo de acción del personal dentro del local comercial
1. Realizar lavado de manos frecuente y frotar por lo menos 20 segundos (lavado con agua y jabón).
2. En puestos de trabajo donde no sea posible proceder al lavado de manos, limpiarse frecuentemente con gel antibacterial.
3. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre las personas.
4. Evitar intercambio de objetos entre compañeros de trabajo. En caso necesario, lavar y desinfectar antes y después de usarlos, seguido del lavado de manos.
5. Al toser o estornudar aplicar el modo de etiqueta.
6. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
7. Lavado diario de los uniformes.
8. Es obligatorio para los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados de acuerdo con el nivel de riesgo de su actividad (careta, guantes, cubrebocas, etc.)
9. Contar con un sistema de trabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sin que varíe la atención y servicio a los clientes.
10. Limpieza de mesón con alcohol antes y después de atender a cada cliente.
11. Desinfección de la caja por cada cambio de turno, con alcohol u otro tipo de desinfectante de uso doméstico.


Protocolo de acción de la interacción con los clientes
1. Establecer en las puertas de acceso un Filtro de Supervisión, con termómetro a distancia, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Así mismo, deberán aplicar gel antibacterial en manos, al ingreso al establecimiento.
2. En ninguna circunstancia debe atender a los clientes alguna persona de los grupos vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos.
3. Colocar al ingreso y en lugares visibles leyendas que recomienden a los clientes asistir solos a realizar sus compras e invitar a que no asistan niños menores de 12 años ni personas de la tercera edad. Si el comercio lo cree conveniente, se pueden tener horarios especiales para atender a adultos mayores y grupos vulnerables
4. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre
5. Fomentar el pago por tarjeta. Se deberá realizarla limpieza de la terminal con solución desinfectante.
6. Utilizar guantes para cobrar, lavado frecuente con agua y jabón, o en su defecto, con gel antibacterial.
7. Recomendar al cliente que empaque sus productos, especialmente si lleva su propia bolsa. En caso de disponer de personal para esta función deberá utilizar cubrebocas y lavarse las manos o usar gel antibacterial antes y después de atender a cada cliente.
8. Cuando se tenga contacto con dinero, proceder al lavado de manos o uso de gel antibacterial.
9. Mantener la limpieza diaria de los pisos.
10. El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los consumidores puedan realizar sus compras.
11. En las áreas del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, el uso de probadores deberá ser limitado al máximo posible pudiendo, para ello, mantenerlos temporalmente cerrados y abiertos de manera alternativa.
12. La zona de probadores deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso. En caso de que el acceso al probador sea mediante cortina, ésta se tocará solo con guantes o bien con el codo. Las cortinas deberán ser desinfectadas, así como el interior de los probadores, especialmente suelos y mobiliario. Se evitará la existencia de mobiliario y decoración no imprescindible para su uso.
13. Control de entrada en la zona de probadores y asistencia de personal interno de tienda, todo ello con el fin de garantizar las medidas de seguridad e higiene. En la medida de lo posible, se facilitarán guantes a los clientes a la hora de tocar las prendas.
14. Las prendas probadas y no adquiridas o devueltas serán desinfectadas o puestas en cuarentena tras cada uso, dada la variedad de tejidos existente y procedimientos de desinfección el establecimiento dispondrá de una estrategia de tratamiento y/o desinfección de las prendas según su material.
15. Para la venta de calzado, se recomienda que las pruebas del producto se realicen mediante calcetines desechables o bolsa plástica proporcionados por el comercio. Asimismo, se deberá limpiar el producto probado y no comprado y el devuelto.
16. En el área de joyería, por las especiales características y valor de los artículos a la venta y con el objeto de mantener las medidas básicas de seguridad del establecimiento se podrá pedir al cliente que se descubra de la mascarilla al pedir entrar en el área correspondiente para su identificación más clara y una vez permitido su acceso pueda volver a usarla.
17. El cliente no deberá tocar ninguna superficie, vitrina o catálogos salvo con guantes nuevos proporcionados por la tienda o aquellos que aporte la clientela y que sean lavados con gel hidroalcohólico. No podrá tocar las mercaderías, sino que será el comerciante quien se las enseñe. Todo el muestrario deberá estar desinfectado y se realizará la desinfección de cada una de las piezas cada vez que se toque o se prueben.
18. En la medida de lo posible, los clientes recogerán los productos de forma individual o bien con la adecuada protección si se requiere ayuda para su carga en el vehículo para el caso de compra de diversos muebles. Los repartidores a domicilio y los montadores de las tiendas deberían llevar cantidad suficiente de elementos de protección individual (mínimo dos pares de guantes y 2 de mascarillas por persona) por si resultan dañados en alguna manipulación y también geles desinfectantes para antes y después de cada entrega.
19. Los sofás, sillas, colchones o cualquier mueble o accesorio que para su venta requiera de contacto físico, será cubierto con protectores que se desecharán o desinfectarán una vez terminada la prueba.



Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.




H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE COMERCIOS EN VÍA PÚBLICA.



Protocolo de acción de la interacción con los clientes
1. La dirección municipal de vía pública, establecerá las medidas y ubicación de los espacios que deberán ocupar los comerciantes.
2. Los espacios asignados por comerciante serán de un metro lineal como máximo, y solo podrá permanecer una sola persona para su atención.
3. El comerciante deberá usar cubrebocas durante el periodo de venta, así como guantes para poder tomar los productos. Deberán reforzarán la higiene de las manos, con el lavado frecuente con agua y jabón o el uso de alcohol gel, de al menos el 60%.
4. La disposición y el número de puestos en funcionamiento debe permitir, igualmente, el mantenimiento de la distancia de seguridad. En cualquier caso, la distancia entre los puestos en la vía pública será de dos metros en todo momento.
5. Queda prohibido la venta de comida preparada; así como la fruta, verdura previamente pelada puesta en cualquier recipiente o bolsa para su venta.
6. El horario de funcionamiento de todos los puestos sin importar el giro comercial a que se dedique, será de las 08:00 horas a las 14:00 horas. En el caso de que no se respete el horario, personal de la dirección municipal de vía pública prócera al retiro del puesto con el auxilio de la fuerza pública.
7. Solo se permitirá la instalación del 50 % del padrón registrado en la dirección municipal de vía pública, para lo cual las agrupaciones de comerciantes deberán facilitar al personal municipal, un rol de rotación del padrón, con el objeto de dar igualdad y las mismas condiciones de trabajo a todos los agremiados.
8. Queda prohibido la instalación de carretillas y carros de hot dogs, elotes, y todo aquel que venda comida preparada.
9. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre personas.
10. Se deberá limpiar el espacio asignado para asegurar que el proceso de desinfección de superficies potencialmente contaminadas se realiza de forma adecuada y con la mayor frecuencia posible según los medios disponibles, todo esto será a cargo del comerciante.
11. Mantener el puesto ordenado y con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una Imagen de limpieza segura en todo momento.


Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.










H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DECOMERCIOS EN LOS TIANGUIS.



Protocolo de acción de la interacción con los clientes
El ayuntamiento establecerá las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones en materia de seguridad e higiene frente al contagio y expansión de Covid-19 en el desarrollo de la actividad de venta en vía pública y en los tianguis.
1. La dirección municipal de vía pública, establecerá las medidas y ubicación de los espacios que deberán ocupar los comerciantes.
2. Los espacios asignados por comerciante serán conforme al giro comercial que trabajen, y solo podrá permanecer de dos a tres personas para su atención manteniendo sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre personas. La distribución lineal de los puestos se realizara con la distancia pertinente, separados por una vía de tránsito, entre ellos de 6 metros y con una separación mínima de 2.50 metros entre los laterales.
3. Los tianguis podrán adaptarse o mantener su actividad en los lugares donde habitualmente se celebren, siempre y cuando el espacio donde se desarrollen permita garantizar que la afluencia de personas no supera el aforo permitido, según lo establecido con los requisitos de distancia mínima de seguridad entre personas. El ayuntamiento podrá valorar, en su caso, la ampliación de la superficie destinada a cada puesto.
4. Los espacios no cubiertos habilitados para la celebración de tianguis, deberán estar totalmente delimitados con cinta de obra, vallas, o con cualquier otro medio que permita marcar, de forma clara, los límites del espacio establecidos como consecuencia de la coordinación entre comerciantes y autoridades locales, de forma que se pueda controlar la entrada y salida de personas, evitando las aglomeraciones.
5. El comerciante deberá usar cubrebocas durante el periodo de venta, así como guantes para poder tomar los productos. Deberán reforzarán la higiene de las manos, con el lavado frecuente con agua y jabón o el uso de alcohol gel, de al menos el 60%.
6. La disposición y el número de puestos en funcionamiento debe permitir, igualmente, el mantenimiento de la distancia de seguridad. En cualquier caso, la distancia entre los puestos en la vía pública será de dos metros en todo momento.
7. Queda prohibido la venta de comida preparada; así como la fruta, verdura previamente pelada puesta en cualquier recipiente o bolsa para su venta.
8. El horario de funcionamiento de todos los puestos sin importar el giro comercial a que se dedique, será de las 08:00 horas a las 15:00 horas. En el caso de que no se respete el horario, personal de la dirección municipal de vía pública prócera al retiro del puesto con el auxilio de la fuerza pública.
7. Solo se permitirá la instalación del 50 % del padrón registrado en la dirección municipal de vía pública, para lo cual las agrupaciones de comerciantes deberán facilitar al personal municipal, un rol de rotación del padrón, con el objeto de dar igualdad y las mismas condiciones de trabajo a todos los agremiados.
8. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre personas.
9. En caso de picos con afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada al recinto y estos deberán esperar fuera, de forma organizada, y guardando rigurosamente la distancia de seguridad. En caso de problemas se solicitará el auxilio de la Fuerza Pública.
10.- Se garantizará la vigilancia del espacio donde se celebre el mercado, durante el horario de funcionamiento, para el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como para evitar aglomeraciones.
11. Se informará claramente a todos los vendedores y a los clientes sobre las medidas organizativas y de higiene, y sobre la necesidad de cooperar en su cumplimiento.
12. Los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Al final de la jornada se limpiará y desinfectará toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, todo esto será a cargo del comerciante.
13. Mantener el puesto ordenado y con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una Imagen de limpieza segura en todo momento.

Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.



H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE RESTAURANTES Y CAFETERÍAS



PROTOCOLO DE ACCESO DEL PERSONAL A LOS RESTAURANTES
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termometro infrarojo y aplicación de gel antibacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37 °C, o con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo), asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aislen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital, y hacerlo con algún otro medio.
4. Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
5. Los uniformes deberán lavarse diariamente.
6. Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada, y al termino o tantas veces como su uso lo requiera.
7. Escalonar los horarios de entrada, para evitar aglomeraciones al registrar entradas o salidas, mantener siempre la sana distancia.
8. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados, según corresponda (careta, guantes, cubrebocas, etc.)
9. Los horarios de funcionamiento serán de 08:00 horas a las 18:00 horas de lunes a domingos, dicho horario se aplicará hasta nuevo aviso de las autoridades municipales.
Protocolo de acción dentro del Restaurante
1. Los restaurantes deberán mantener los más altos estándares de limpieza y desinfección en todas sus áreas.
2. Cada restaurante, deberá incorporar a sus protocolos de limpieza establecidos, las acciones de desinfección.
3. Los restaurantes, sumado a los estándares de la marca de cada propiedad, deberán colaborar con las autoridades sanitarias en el cumplimiento de los lineamientos que se definan a nivel local, estatal y federal.
4. Es importante comprender que desinfección son procesos diferentes a la limpieza ordinaria. Para que esta sea efectiva, es necesario limpiar con el proceso tradicional, para posteriormente desinfectar con productos de grado comercial para estos efectos.
5. Es importante asegurarse de que los productos químicos que utilice cuenten con especificaciones técnicas y de seguridad en la etiqueta
6. Lavado de loza, plaque y cristalería, cuando se disponga de lava loza, se realizará a una temperatura mínima de 80 °C. Cuando no se disponga de lava loza se debe usar el proceso de escamochar, lavar, enjuagar, desinfectar y secar.
7. El restaurante debe poner énfasis en la desinfección periódica utilizando una solución clorada para limpieza de áreas con mayor contacto, flujo y áreas comunes, mediante las siguientes pautas:
a. Mesas y sillas: previo y después de sentar a los comensales.
b. Sanitarios comunes: cada hora.
c. Teléfonos, terminales y puntos de venta: previo y después de su uso.
d. Menús: previo y después de ser utilizado por cada grupo de comensales.
e. Barra, desinfectar todos los utensilios previos y después de su uso.
f. Estaciones de servicio desinfectar cada hora.
8. En el área de cocina: limpiar y desinfectar las líneas de preparación, carros, transportadores, tablas de picar, utensilios de cocina, etc.
9. Los trapos de limpieza deberán pasar por un proceso de desinfección cada que sea necesario.
10. Asegurar la ventilación natural de todas las áreas. Si cuenta con aire acondicionado se deberán limpiar y desinfectar filtros. Es necesario suspender cualquier servicio de buffete.
11. En caso que el restaurante proporcione o tenga contratado servicio de valet parking, deberá ser cancelado temporalmente.
12. Se debe fomentar el servicio para llevar y en restaurantes de hoteles, el servicio a la habitación/ room service, manteniendo en todo momento, los estándares de higiene.
13. Queda estrictamente prohibido la venta de bebidas alcohólicas abiertas, aun si el establecimiento cuenta con la licencia mercantil correspondiente de funcionamiento. Esto conforme a lo establecido en el decreto emitido por el gobierno del Estado con fecha viernes 17 de abril de 2020. DECRETO del ejecutivo del estado, por el que con la finalidad de evitar la propagación y contagio del virus SARS-CoV2 (COVID-19), como medida de seguridad sanitaria, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas abiertas, en restaurantes, tiendas, supermercados, establecimientos y expendios, así como su consumo en el lugar de venta, fuera de ellos o en la vía pública.
14. Contar con gel antibacterial al ingreso del establecimiento. Los cubiertos deberán ser entregados envueltos en servilletas.
15. Los restaurantes y cafeterías trabajarán con un sistema de turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sin que varíe la atención y servicio a los clientes.
16. Mantener una distancia de 1.5 a 2.00 metros entre mesas.
17. No tener una ocupación mayor de 4 personas por mesa.
18. Contar con información visible sobre medidas de prevención del COVID-19.
19. Contar con información en baños para un correcto lavado de manos.
20. El restaurante debe contar con gel anti-bacterial para uso de su personal en la entrada del personal, area de lockers, vestidores, comedores de empleados, y áreas de servicio a empleados y en cada oficina.
21. Realizar lavado de manos con agua y jabón, frotar por lo menos 20 segundos o utilizar gel antibacterial.
22. El personal de cocina debe de utilizar red, cubreboca y de acuerdo a la actividad guantes. Los guantes, se deben desechar después del cambio de cada actividad. El Uso de guantes no sustituye el lavado de manos.

Protocolo de acción de la interacción con los clientes
1. Establecer en todos los accesos un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termometro infrarojo y aplicación de gel antibacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37 °C, o con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo), asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aislen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. En ninguna circunstancia debe atender a los clientes alguna persona de los grupos vunerables: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos. Esta práctica podrá adecuarse gradualmente.
3. Fomentar el pago por tarjeta. Limpiar la TPV tras cada uso con solución desinfectante. Asimismo, es importante fomentar el uso de medios de pago contactless como es el pago con celular.
4. Cuando se tenga contacto con dinero, proceder al lavado de manos, con agua y jabón o usar gel antibacterial.
5. En caso de pedir el cliente el remanente de sus alimentos “para llevar” recomendar al cliente que empaque sus productos.
6. No deben mantenerse utensilios comunes en mesa, como servilleteros, salseros y similares. Deberán entregarse porciones individuales a los clientes.
7. Evitar que el personal que manipule dinero u otros medios de pago despache simultáneamente alimentos.
8. En cuanto al uso de telefonía, jamás debe pasarse de mano en mano y debe desinfectarse el equipo telefónico al final de turno. De la misma forma, evitar el uso de teléfonos celulares personales durante la jornada laboral.
9. Evitar aglomeración de clientes dentro del local, si no se puede mantener la sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre las personas, cerrar el aforo hasta el siguiente turno. Para ello es recomendable manejar sistema de reservaciones.
10. Colocar barreras de acrílico en a caja o área de pago, o bien, que la persona que cobra use careta transparente.



Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.




H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE MOTELES





Protocolo de acceso del personal de Moteles
El presente es un anexo al Protocolo de acción para el sector turismo ante COVID 19, especializado para moteles, son medidas adicionales a las ya establecidas en dicho protocolo, enfocadas en el funcionamiento de estas unidades económicas, por lo que las medidas son complementarias.
1. Los moteles deben mantener los más altos estándares de limpieza y desinfección. Así mismo, deberán colaborar con las autoridades sanitarias en los lineamientos que se definan.
2. La desinfección es un proceso diferente a la limpieza ordinaria. Para que ésta sea efectiva, es necesario limpiar con el proceso tradicional y posteriormente, desinfectar con solución clorada, con cloro al 6% en una dilución 10ml de cloro en 1000 ml de agua potable, o productos desinfectantes de grado comercial diseñados para este fin.
3. Utilizar productos químicos que permitan una debida desinfección de las habitaciones y áreas comunes. Adicionalmente, se podrán utilizar sistemas de limpieza con vapor, con cloro o con lámparas Ultra Violeta.
4. El motel debe garantizar que se tenga suficiente jabón y toallas de papel en baños de uso común, esto para asegurar que los huéspedes o visitantes puedan realizar un correcto lavado de manos.
5. Se deben buscar productos de desinfección que den garantías a los viajeros, es recomendable utilizar productos químicos con marcas comerciales o institucionales con registro.
6 .El motel debe poner énfasis en la desinfección de los corredores y áreas comunes y realizarlo de la siguiente manera:
a. Piso: cada dos horas.
b. Elevadores: desinfectar botones: cada hora.
c. Manijas de puertas, barandales y similares: cada hora.
7.- Mantener Ventilación constante.
8.- Contar con gel antibacterial con base alcohol al 70%, en las habitaciones, para uso de los huéspedes.
9. Todos estos espacios tendrán limitaciones de aforo muy estrictas, que reduzcan la capacidad en al menos un 50%.
10. En caso de tener el servicio de alimentos al cuarto, éste queda totalmente prohibido.
11. En los moteles, dada la secrecía:
a.- No se debe tener contacto directo entre el huésped y la recepción o cualquier otro trabajador.
b.- No se cuenta con valet parking
c.- No se debe permitir que el huésped use áreas comunes, sino solo la habitación que contrató
12. El almacén de blancos (sabanas, toallas) debe tener un empaque en los carritos (ballenas) en caso de no contar con lavanderías en sitio.
13.-Respecto a la limpieza de la habitación:
a. Poner atención a la salida de los huéspedes, intensificar la limpieza y desinfección en áreas de contacto frecuente tales como cortinas, apagadores, mesas, controles remotos, chapas, teléfonos, tapetes y baños. Estos deben ser perfectamente limpiados y desinfectados antes que ingrese otro huésped.
b. Los procesos de limpieza y desinfección de la habitación deben realizarse todos los días, utilizando solución clorada con cloro al 6% en una dilución de 10 ml de cloro por 1000 ml de agua potable u otros desinfectantes de grado comercial diseñados para este fin.
15. El motel proporcionará al personal de elementos de seguridad de acuerdo con su nivel de riesgo


Protocolo de acción del personal dentro del Motel
1. El personal, está obligado a usar en todo momento los elementos de seguridad que le sean entregados (careta, guantes, cubrebocas, etc.)
2. Contar con gel antibacterial, con base alcohol al 70%, para uso de su personal en la entrada del personal, área de lockers, comedores de empleados, y áreas de Servicio a Empleados.
3. Realizar lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, o utilizar gel antibacterial con base alcohol al 70%
4. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia (1.5 a 2.00 mts.) con las personas.
5. Evitar intercambio de objetos entre compañeros de trabajo. En caso necesario, limpiar y desinfectar objetos y manos antes y después de usarlos.
6. Al toser o estornudar aplicar el modo de etiqueta.
7. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
8. Establecer un sistema de trabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sin que varíe la atención y servicio a los clientes.
9. Lavado y desinfección diaria de los uniformes.
Protocolo de acción de la interacción con los Huéspedes
1. En ninguna circunstancia debe atender a los clientes alguna persona de los grupos de riesgo comentados por el gobierno: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos.
2. Cuando se tenga contacto con dinero, proceder al lavado de manos, con agua y jabón o usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.


Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.




H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE HOTELES




PROTOCOLO DE ACCIÓN EN HOTELES
1.- Los Hoteles deben mantener altos estándares de limpieza y desinfección, así mismo, deberán colaborar con las autoridades sanitarias en los lineamientos que se definan.
2.- La desinfección son procesos diferentes a la la limpieza ordinaria, para que éstas sean efectiva, es necesario limpiar con el proceso tradicional y posteriormente, sanitizar o desinfectar con productos de grado comercial para estos efectos.
3.- Utilizar productos químicos que permitan una debida desinfección de las habitaciones y áreas comunes. Así como sistemas de limpieza con vapor, con cloro o con lámparas Ultra Violeta.
4.- El hotel debe poner énfasis en la desinfección de espacios como lobby, corredores, áreas comunes y desinfección en habitaciones, mediante estas medidas:
a. Pisos: cada dos horas.
b. Elevadores: desinfectar botones cada hora.
c. Manijas de puertas, barandales y similares: cada hora. Baños comunes: cada hora.
d. Teléfonos comunes o públicos, cada 2 horas.
5. Reforzar la limpieza de lugares como los ascensores, gimnasios, piscinas o spas.
6. Se deben buscar productos de desinfección que den garantías a los viajeros. Recomendable utilizar productos químicos con marcas comerciales o institucionales con registro.
7. Mantener ventilación constante.
8. El hotel debe garantizar que se tenga suficiente jabón y toallas de papel en baños de uso común, esto para asegurar que los huéspedes o visitantes puedan realizar un correcto lavado de manos.
9. En caso de tener restaurante, éste debe regirse conforme al Protocolo de Acción en Restaurantes.
10. Contar con gel antibacterial en lobby y baños para huéspedes.
11. Verificar que todos los espacios tengan limitaciones de aforo estrictas, que reduzcan la capacidad en al menos un 50%.
12. En caso de contar con salones de eventos o reuniones, éstos deberán regirse conforme al Protocolo emitido para atención en salones de eventos. La densidad máxima será de una persona por cada 4 m2, dependiendo de la superficie total de establecimiento comercial, por lo que la dirección de protección civil del municipio será la autoridad responsable para determinar el número máximo personas por local comercial.

Protocolo de acción del personal dentro del Hotel
1. El personal, está obligado a usar en todo momento los elementos de seguridad que le sean entregados (careta, guantes, cubrebocas, etc.)
2. Contar con gel antibacterial, con base alcohol al 70%, para uso de su personal en la entrada del personal, área de lockers, comedores de empleados, y áreas de Servicio a Empleados.
3. Realizar lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, o utilizar gel antibacterial con base alcohol al 70%
4. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia (1.5 a 2.00 mts.) con las personas.
5. Evitar intercambio de objetos entre compañeros de trabajo. En caso necesario, limpiar y desinfectar objetos y manos antes y después de usarlos.
6. Al toser o estornudar aplicar el modo de etiqueta.
7. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
8. Establecer un sistema de trabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sin que varíe la atención y servicio a los clientes.
9. Lavado y desinfección diaria de los uniformes.
Protocolo de acción de la interacción con los Huéspedes
1. En ninguna circunstancia debe atender a los clientes alguna persona de los grupos de riesgo comentados por el gobierno: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos.
2. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel antimaterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
3. El valet parking no debe estar en funcionamiento.
4. Colocar en las puertas de acceso gel antibacterial para el servicio de los huéspedes.
5. Cuando se tenga contacto con dinero, proceder al lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial.
6. Fomentar el pago por tarjeta. Limpiar la terminal de pago tras cada uso con solución desinfectante. Asimismo, es importante fomentar el uso de medios de pago con celular.
7. En cuanto al uso de telefonía, si se pasa de mano en mano favor de desinfectar y enseguida colgar. De la misma forma, evitar el uso de teléfonos celulares personales durante la jornada laboral.
8. Respecto a la limpieza de la habitación:
a. Poner atención a la salida de los huéspedes en áreas de contacto frecuente tales como cortinas, apagadores, mesas, controles remotos, chapas, teléfonos, tapetes y baños. Estos deben ser perfectamente desinfectados antes que ingrese otro huésped.
b. Los procesos de limpieza de la habitación deben realizarse todos los días utilizando desinfectantes para tal fin.


Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.



H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE ESTÉTICAS, PELUQUERÍAS Y CENTRO DE BELLEZA





Protocolo de acceso del personal a los Establecimientos de Estéticas, peluquerías y centro de belleza
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
4. Los uniformes deberán lavarse diariamente.
5. Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada, y al término de esta.
6. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados, según corresponda como careta, guantes, cubrebocas, etc.
7. Los horarios de funcionamiento serán de 08:00 horas a las 18:00 horas de lunes a domingos, dicho horario se aplicará hasta nuevo aviso de las autoridades municipales.

Protocolo de acción dentro del Establecimientos de Estéticas, peluquerías y centro de belleza
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Realizar limpieza y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto, como manijas de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos.
4. Asegurar la adecuada ventilación de todas las áreas.
5. Tener disponible para clientes y empleados gel antibacterial en el área de cajas y otros puntos de interacción entre personas.
6. Todas las personas deberán usar cubrebocas dentro del establecimiento
7. Todos los botes de basura deberán tener tapa, bolsa y pedal.
8. Informar mediante carteles visibles a empleados y a los clientes, de los procedimientos de higiene, incluida la forma de atención y el distanciamiento.
9. Al toser o estornudar aplicar el modo de etiqueta.
10. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
11. Lavado diario de los uniformes.
12. El personal debe evitar el uso de relojes, pulseras y similares durante su jornada laboral.
13. El Personal debe utilizar guantes al momento de estar prestando el servicio al cliente. Los guantes deberán ser desechados al finalizar el servicio. Esto adicional al lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial con base alcohol al 70%.
14. El personal debe utilizar cubrebocas de manera permanente, adicional a esta medida, deberá usar careta protectora o googles, en servicios que exigen un contacto más estrecho con el cliente, como es el caso de servicios faciales, aplicación de uñas, etc.
15. Respecto de la limpieza y desinfección del establecimiento es importante tener especial cuidado con los lavacabezas, los asientos, la caja y los productos en uso.
16. Los sanitarios de empleados y clientes deben estar equipados con agua, jabón, toallas desechables o secadores bote de basura con bolsa y tapadera oscilante o con dispositivo que evite el uso directo de las manos. Los baños deben limpiarse de forma diaria al menos dos veces.
17. Las herramientas o accesorios deben limpiarse y desinfectarse antes y después de su uso: cepillos, peines, tijeras, navajas y cualquier otra herramienta utilizada, para la desinfección se utilizarán aparatos esterilizantes, mientras que la limpieza y desinfección de secadores y planchas se realizará con papel y productos desinfectantes u otro de grado comercial desarrollado para este fin.
18. Las toallas de tejido deben lavarse con detergente desinfectante.
19. Las áreas comunes y superficies como manijas, picaportes, pasamanos, se deben limpiar y desinfectar antes de inicio y fin de la jornada, y durante el turno de acuerdo con el aforo en el establecimiento.
20. Fomentar el pago con tarjeta y el uso de medios de pago con celular. En caso de usar terminales de pago, se deberá limpiar y desinfectar tras cada uso.

Protocolo de acción de la interacción con los clientes
1. Establecer en las puertas de acceso un Filtro de Supervisión, con termómetro a distancia, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Así mismo, deberán aplicar gel antibacterial en manos, al ingreso al establecimiento.
2. En ninguna circunstancia debe atender a los clientes alguna persona de los grupos vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos.
3. Colocar al ingreso y en lugares visibles leyendas que recomienden a los usuarios asistir solos. Se debe notificar al cliente que no debe traer acompañantes, esto con la finalidad de mantener el aforo y no saturar la sala de espera. Si el comercio lo cree conveniente, se pueden tener horarios especiales para atender a adultos mayores y grupos vulnerables
4. Los clientes deben ser atendidos con previa cita con la finalidad de controlar el aforo dentro del establecimiento.
5. Al momento de la cita es importante tener una idea lo más precisa posible sobre el espacio de tiempo que requiere para realizar el servicio, por ejemplo, será útil saber si la clienta se ha aplicado un color ella misma que requiere más tiempo para ser retirado o bien preguntar si el corte para el que ha pedido la cita es un corte de mantenimiento o un cambio de apariencia, o si se solicitan dos servicios que ocupan un tiempo diferente.
6. Cuando se tenga contacto con dinero, proceder al lavado de manos o uso de gel antibacterial.
7. No permitir que el cliente se desplace libremente por el salón, sino acompañarlo sólo en las zonas donde es necesario trabajar.
8. No ofrecer bebidas que no sean desechables, ni ofrecer revistas.
9. Reducir la decoración y objetos expuestos en el salón a lo mínimo indispensable para facilitar la limpieza y reducir los contagios por transferencia. No permitir que los clientes toquen los productos expuestos.
10. Por cada tocador ocupado, uno libre entre clientes. Esta medida podrá ajustarse gradualmente
11. Si el establecimiento cuenta con más de un lavacabezas, solo usar el 50% a la vez, dejando uno libre entre cada uno ocupado. Esta medida podrá ajustarse gradualmente.
12. Al finalizar el Servicio se debe limpiar y desinfectar el puesto de trabajo utilizado: el tocador, el sillón, el lavacabezas, las manillas y todo lo que entre en contacto con el cliente antes de recibir al cliente siguiente.
13. Se recomienda usar guantes de forma sistemática, especialmente entre cliente y cliente o cuando se tocan objetivos, siempre teniendo en cuenta que el lavado de manos es la principal medida de protección en el contexto del salón. Recomendable usar uno por servicio, y cambiar siempre que se humedezca, manche o deteriore. Prestar especial atención donde ya está previsto su uso como tintes o mechas o en el lavado de cabezas.
14.- Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón o soluciones higienizantes, antes, durante y después del servicio.


Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.



H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE IGLESIAS, TEMPLOS O CUALQUIER ESTABLECIMIENTO RELIGIOSO.




Protocolo de acceso del personal a Iglesias, Templos o cualquier establecimiento religioso.
Las actividades religiosas reiniciarán de manera gradual, en tanto no se permitan las celebraciones religiosas, los feligreses podrán acudir a la iglesia para presentar sus oraciones.
1. Realizar una limpieza y desinfección en pisos y superficies de alto contacto como reclinatorios y bancas, antes y después de cada celebración religiosa. La limpieza puede ser con agua y jabón o con una solución de cloro apegándose las recomendaciones de la marca del cloro que se utilice.
2. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
3. Instalar en las entradas tapetes con sanitizador para limpieza de las suelas de los zapatos.
4. El uso de cubrebocas será obligatorio para todos los feligreses, mientras dure la contingencia y hasta que la autoridad competente lo indique.
5. Se permitirá la apertura de iglesias sólo para visitas individuales. No se podrán realizar misas, cultos o celebraciones de la palabra, al menos que se delimite al 30% la asistencia de fieles durante las dos primeras semanas y, después, al 50%, durante el tiempo que se requiera, manteniendo siempre la sana distancia. La densidad máxima será de una persona por cada 4 m2, dependiendo de la superficie total de establecimiento, por lo que la dirección de protección civil del municipio será la autoridad responsable para determinar el número máximo personas por local comercial.
6: Usar gel antibacterial antes de ofrecer o dar la comunión a los feligreses.


Protocolo de acción de la interacción con los Feligreses
1. Fomentar la no asistencia de las personas de los grupos de riesgo: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos. Esto es especialmente importante en las celebraciones religiosas de alta concurrencia, como las misas dominicales o los funerales, durante la contingencia y hasta que la autoridad competente lo indique.
2. Fomentar el uso cubrebocas puestos, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial , así como una actitud ordenada y servicial.
3. No permitir más de 4 personas en la misma banca, salvo que se trate de la misma familia.
4. Contar con personal de apoyo que ayude al acomodo de los feligreses. Ellos deberán traer cubrebocas y careta de protección, y evitar todo contacto físico.
5. La comunión debe repartirse en la mano y no directamente en la boca, hasta nuevo aviso. Se recomienda también que el diálogo individual de la Comunión deba pronunciarse de forma colectiva.
6. Evitar cualquier interacción física entre los feligreses en el saludo de paz.
7. Evitar pasar la canasta para la limosna en el ofertorio y se debe hacer al final de la misa de manera organizada.
8. Los confesionarios deberán tener mamparas acrílicas para protección del Sacerdote y el feligrés. En caso que no sea posible, el sacerdote deberá utilizar, además del cubrebocas, careta de protección y el feligrés debe usar cubrebocas
9. Se recomienda continuar con la transmisión de misa por radio e Internet para que los grupos vulnerables puedan participar desde su casa.
10. Las pilas de agua bendita deben estar vacías.
11. No se deben repartir hojas parroquiales hasta nuevo aviso.
12. Se deben evitar los coros numerosos. Se recomienda un cantor o pocas voces individuales y algún instrumento, manteniendo siempre la Sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre personas.
13. Se recomienda que los sacerdotes puedan celebrar con devoción los ritos religiosos y los sacramentos, sobre todo las misas dominicales, pero sin que se prolonguen más de 30 - 35 minutos.
15. La asistencia de los fieles a las reuniones de grupos y de pastoral debe regirse por las mismas normas de las celebraciones de los sacramentos, siguiendo las fases que marque el gobierno hasta que se vuelva a la normalidad.
Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.




H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE ESCUELAS




Protocolo de acceso del personal a las Escuelas
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso de la Institución educativa. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital, y hacerlo con algún otro medio.
4. Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
5. Los uniformes deberán lavarse diariamente.
6. Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada, y al término de esta.
7. Mantener siempre la sana distancia.
8. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados, según corresponda como careta, guantes, cubrebocas, etc.
9. Los horarios de las escuelas dependerán los turnos matutinos y vespertinos según corresponda el caso, siguiendo en ambos turnos las medidas sanitarias de los protocolos de seguridad.



Protocolo de acción dentro de la Escuela
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del centro educativo por cada alumno. Así mismo, deberá restringir el acceso de alumnos con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Realizar limpieza y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto, como manijas de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos.
4. Asegurar la adecuada ventilación de todas las áreas.
5. Tener disponible para personal y alumnado gel antibacterial en los puntos de interacción entre personas.
6. Todas las personas deberán usar cubrebocas dentro de la escuela.
8. Todos los botes de basura deberán tener tapa, bolsa y pedal.
9. Informar mediante carteles visibles a empleados y alumnos, de los procedimientos de higiene, y distanciamiento.
10. La densidad máxima será de un alumno por cada 4 m2, dependiendo de la superficie total de los salones de clase, los cuales deben estar organizados con el fin de respetar una distancia de al menos un metro entre cada mesa al igual que entre la pizarra y el escritorio del docente —es decir, alrededor de 4m² por alumno—. Esto si es un salón de 50 m² puede haber 16 personas como máximo. Este principio debe poder aplicarse a todos los contextos y espacios como son entrada, recreos, corredores, patio, cafetería, baños y áreas comunes alrededor del centro educativo, por lo que la dirección de protección civil del municipio será la autoridad responsable para determinar el número máximo de personas que pueden estar un solo salón de clases y áreas comunes de la institución educativa.
11. La llegada y salida de la escuela pueden escalonarse, el objetivo es limitar los cruces entre los alumnos de clases diferentes o de niveles diferentes y así mantener la sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre las personas.
13. Se recomienda en lo posible privilegiar el desplazamiento del personal docente más que el de los alumnos, por lo que se deberá asignar un salón por curso o materia.
14. El personal docente deberá utilizar dos mascarillas por día ya que están en contacto directo con los estudiantes.
15. El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse mínimo al llegar al colegio, antes de entrar a clase, en particular después de los recreos, antes y después de cada comida, después de ir al baño, después de haberse limpiado la nariz, haber tosido, haber estornudado, en la tarde antes de ir a la casa y al llegar al lugar de residencia. En su defecto, puede contemplarse el uso de una solución hidroalcohólica.
16. Los espacios como salones de clases, oficinas, salas y auditorios deben ser frecuentemente ventilados. También debe realizarse una limpieza habitual y una desinfección, siguiendo un protocolo de limpieza a profundidad por lo menos una vez al día.
17. Los intercambios manuales de balones, lápices, útiles escolares, etc., deben evitarse o en su defecto estar acompañados de modalidades de desinfección después de cada utilización.
18. Los recesos deben estar organizados por grupos de cursos o nivel, teniendo en cuenta las recomendaciones relacionadas con el distanciamiento y los gestos barrera. El objetivo es evitar los cruces entre los distintos cursos y los alumnos, escalonando los tiempos de receso, evitando las agrupaciones de alumnos de diferentes niveles y reduciendo el tiempo de las pausas en función del alumnado.
19. Los juegos de contacto y con balones deben prohibirse, como también todo aquello que implique un intercambio de objetos, al igual que las estructuras de juego cuyas superficies de contacto no puedan ser desinfectadas. En caso de dificultad de organización, los recesos podrán ser reemplazados por tiempos de pausa en el salón al final de la clase o curso.
20. En cuanto a los baños, la cantidad de personas presentes debe limitarse con el fin de respetar el distanciamiento físico. Los orinales utilizados deberán tener entre sí al menos un metro de distancia. Los baños deben poder permitirles tanto a los alumnos como al personal lavarse las manos.
21. En caso de almorzar en el comedor o en la cafetería, la organización del tiempo y de los accesos debe permitir limitar al máximo las filas de espera y los cruces entre grupos de alumnos en los pasillos. En caso de no ser posible comer en los lugares habituales, esta actividad podrá realizarse en los salones de clase bajo la supervisión del personal docente y con la comida dispuesta en bandejas o en recipientes, respetando las reglas de higiene.
22. En ninguna circunstancia el personal docente debe laborar si pertenece a algún grupo vulnerable: como pueden ser personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos.


Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.



H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLOS DE ACCIÓN PARA EL DEPORTE



Protocolo de acción de la interacción con los deportistas

1. La dirección municipal de deportes, establecerá las medidas para la realización de las diferentes ligas municipales, así como la regulación de los centros deportivos abiertos y cerrados.
2. Los diversos equipos a los que se aplicará el presente protocolo evitarán, en la medida de lo posible, acudir a instalaciones deportivas cerradas, debiéndose buscar alternativas, que son relativamente viables para el desarrollo de la actividad física.
3. Los centros deportivos deberán dotarse de puntos de control de acceso especial, provistos de material de desinfección y aislamiento, de elementos técnicos que permitan comprobar la temperatura, de las personas que accedan al recinto.
4. El deportista llevará guantes protectores y tendrá cuidado de no tocar en lo posible los objetos o equipamientos de uso colectivo.
5. Solo se deberá presentar todo aquel que cuente con credencial de registro, incluido los suplentes y cuerpo técnico.
6. Antes de llevarse a cabo el encuentro se deberá realizar un test (toma de temperatura) a cada uno de los jugadores.
7. Los abrazos y contactos de manos para celebrar las anotaciones deben evitarse. Se deben privilegiar los contactos con el codo o puño.
8. Queda prohibido la venta de bebidas alcohólicas, comida preparada, frituras, la fruta, verdura previamente pelada puesta en cualquier recipiente o bolsa para su venta.
9. Los equipos tendrán que colocarse en cada lateral del campo. Los suplentes y cuerpo técnico deberán utilizar cubrebocas.
10. Con carácter general, los deportistas no podrán compartir ningún material.
11. Al término del juego los equipos tendrán que retirarse inmediatamente para evitar aglomeración.
12. En los lugares deportivos en todo caso se respetará, en sus diferentes segmentos, la distancia social de seguridad.
13. En la actividad se guardarán en todo momento las medidas preventivas indicadas. Los responsables de estos centros deportivos establecerán bajo su responsabilidad los horarios necesarios para garantizar que los deportistas guarden las distancias previstas. Se priorizará el uso de espacios al aire libre.
14. Los centros deportivos cerrados deberán cumplir, las siguientes reglas:
a. Antes de la reapertura, habrá que hacer una limpieza y desinfección general a fondo de todas las estancias y el mobiliario de las instalaciones deportivas.
b. También habrá que realizar limpieza y desinfección más a menudo, mínimo dos veces al día, especialmente de las superficies de contacto manual como picaportes, pomos, barandillas, bancos, sillas, percheros y baños, entre otros.
c. Se deberá hacer un control estricto del acceso a las instalaciones, restringido a las personas debidamente autorizadas, para poder controlar el aforo que se determine.
d. En todo el centro habrá información clara y concisa de pautas de aseo y normas de comportamiento, mediante cartelería y señalética de recursos, para minimizar el riesgo de contagio, distribuidas por zonas de práctica deportiva, entrada, aseos, vestuarios y principales zonas de paso.
15. Los deportistas no compartirán bebidas, otros alimentos, linimentos u otros productos, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios.


Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.




H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE CINES



Protocolo de acceso del personal a los Establecimientos
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel antimaterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital, y hacerlo con algún otro medio.
4. Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
5. Los uniformes deberán lavarse diariamente.
6. Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada, y al término de esta.
7. Escalonar los horarios de entrada, para evitar aglomeraciones al registrar entradas o salidas, mantener siempre la sana distancia.
8. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados, según corresponda como careta, guantes, cubrebocas, etc.
9.- Los horarios de funcionamiento de los salas de cine serán de 11:00 horas a las 21:00 horas de lunes a domingos, dicho horario se aplicará hasta nuevo aviso de las autoridades municipales.



Protocolo de acción dentro del local comercial
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel antibacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Realizar limpieza y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto, como manijas de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos.
4. Asegurar la adecuada ventilación de todas las áreas.
5. Tener disponible para clientes y empleados gel antibacterial en el área de cajas y otros puntos de interacción entre personas.
6. Todas las personas deberán usar cubrebocas dentro del establecimiento
7. Utilizar mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de vendedor/cliente, se deberá instalar en las cajas de cobro mamparas de plástico de fácil limpieza.
8. Todos los botes de basura deberán tener tapa, bolsa y pedal.
9. Colocar señalización en el piso de distancia de 1.5 metros entre cliente y cliente en áreas de caja.
10. Informar mediante carteles visibles a empleados y a los clientes, de los procedimientos de higiene, incluida la forma de atención y el distanciamiento.
11. Fomentar el pago mediante tarjeta.
12.- Los establecimientos colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.
13.- En cuanto al control de aforo, se instará y se velará por el respecto de la distancia física en todo momento y se establecerá la restricción de público de acuerdo con la capacidad de cada sala para cumplir con un tercio del total como capacidad máxima.


Protocolo de acción del personal dentro del local comercial
1. Realizar lavado de manos frecuente y frotar por lo menos 20 segundos (lavado con agua y jabón).
2. En puestos de trabajo donde no sea posible proceder al lavado de manos, limpiarse frecuentemente con gel antibacterial.
3. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre las personas.
4. Evitar intercambio de objetos entre compañeros de trabajo. En caso necesario, lavar y desinfectar antes y después de usarlos, seguido del lavado de manos.
5. Al toser o estornudar aplicar el modo de etiqueta.
6. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
7. Lavado diario de los uniformes.
8. Es obligatorio para los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados de acuerdo con el nivel de riesgo de su actividad (careta, guantes, cubrebocas, etc.)
9. Contar con un sistema de trabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sin que varíe la atención y servicio a los clientes.



Protocolo de acción de la interacción con los clientes
1. Establecer en las puertas de acceso un Filtro de Supervisión, con termómetro a distancia, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas de congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo; así mismo asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Así mismo, deberán aplicar gel antibacterial en manos, al ingreso al establecimiento.
2. En ninguna circunstancia debe atender a los clientes alguna persona de los grupos vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos.
3. Colocar al ingreso y en lugares visibles leyendas que recomienden a los clientes asistir solos o acompañados máximo por una persona. De igual se invitara a que no asistan niños menores de 12 años, ni personas de la tercera edad. Si el comercio lo cree conveniente, se pueden tener horarios especiales para atender a adultos mayores y grupos vulnerables.
4. Evitar el contacto estrecho y mantener sana distancia de 1.5 a 2.00 metros entre personas.
5. Fomentar el pago por tarjeta. Se deberá realizarla limpieza de la terminal con solución desinfectante.
6. Utilizar guantes para cobrar, lavado frecuente con agua y jabón, o en su defecto, con gel antibacterial.
7. Recomendar al cliente que evite introducir alimentos a las salas de cine y áreas comunes del establecimiento.
8. Cuando se tenga contacto con dinero, proceder al lavado de manos o uso de gel antibacterial.
9. Evitar aglomeración de clientes dentro del local, la densidad máxima será de una persona por cada 4 m2, dependiendo de la superficie total de establecimiento comercial, por lo que la dirección de protección civil del municipio será la autoridad responsable para determinar el número máximo personas por local comercial, en caso de que las instalaciones limiten esta acción, organizar un método de acceso para que los clientes esperen afuera, procurando igualmente mantener la distancia.


Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.




H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEZIUTLÁN, PUEBLA
2018 - 2021
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE REAPERTURA DE GIMNASIOS




Protocolo de acceso del personal a los Gimnasios
Desinfección del centro deportivo: usar productos homologados y empresas certificadas. Dicha empresa deberá certificar la desinfección del centro y realizar un protocolo de desinfección de cada actividad o servicio reforzando el servicio de limpieza. Además, se establecerán horarios de limpieza entre clase y clase dirigida para poder llevar a cabo tanto la desinfección del espacio como del material utilizado.
1. Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarojo y aplicación de Gel antibacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37°C, o con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo), asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
2. Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
3. Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital, y hacerlo con algún otro medio.
4. Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
5. Los uniformes deberán lavarse diariamente.
6. Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada, y al término.
7. Escalonar los horarios de entrada, para evitar aglomeraciones al registrar entradas o salidas, mantener siempre la sana distancia.
8. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados, según corresponda (careta, guantes, cubrebocas, etc.)
9.- Instalar bandejas desinfectantes para el calzado, así como dosificadores de hidrogel desinfectante, a poder ser con dosificador automático.
10.- En caso de colectivos de riego (mayores de 60 años; personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión; y embarazadas) recomendar que no asistan a la instalación.



Protocolo de acción dentro del local
1 Se deberá garantizar la distancia de separación de al menos 1.5 a 2.5 metros, ya sea por la disposición del equipo o que se clausuren algunos equipos para el uso uno si, uno no entre aparatos de ejercicio, asegurando la distancia entre los usuarios.
2. Los aparatos de ejercicio deberán ser sanitizados previo a que sean utilizados por cualquier asistente y al finalizar su uso.
3. La limpieza de baños y regaderas debe realizarse cada hora. Las regaderas deberán ser desinfectadas previo a ser utilizadas por el siguiente asistente.
4. LOs saunas y vapores comunes deberán quedar fuera de funcionamiento mientras dure la contingencia.
5. Reducir el aforo del vestuario así como de las duchas en un 50%. En el caso de las duchas, alternar duchas con distancias mínimas de 2 metros y llevar a cabo la desinfección de duchas mínimo dos veces al día. Recomendable que el socio o abonado se duche en casa.
6. Precintar todas las fuentes de agua y promover el uso individual de botellines de agua o bebidas isotónicas.
7. Reducir el aforo al 50% de la capacidad, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre cada máquina. En caso de no poder mantener la distancia recomendable, se precintaran máquinas o se reubicaran en otros espacios para asegurar las distancias mínimas.
8.- Uso obligatorio de toalla por parte del socio, se recomiendan dos toallas: una para el sudor y otra para colocar encima de la maquinaria.
9.- Una vez finalizada la actividad, se deberá desinfectar la máquina utilizada así como el suelo en caso de sudoración. Así mismo, se pondrá de nuevo los guantes y mascarilla.
Protocolo de acción del personal dentro del local
1. Los instructores deberán usar cubre bocas y es recomendable el uso de caretas, buscando mantener la distancia con los asistentes.
2. No está permitido ningún contacto físico entre el Instructor y los asistentes. Cualquier indicación debe darse con la distancia de seguridad de 1.5 a 2.25 metros.
3. Contar con equipos de protección para que los trabajadores del centro deportivo utilicen mascarillas y guantes en todo momento. Limpieza de los uniformes y vestuario laboral diariamente con temperaturas superiores a 60 grados.
4. Las reuniones entre trabajadores se organizaran en salas cumpliendo con las medidas de seguridad y protecciones específicas.
Protocolo de acción de la interacción con los clientes
1. Para control del aforo, utilizar un sistema de reservaciones, la densidad máxima será de una persona por cada 4 m2, dependiendo de la superficie total de establecimiento comercial, por lo que la dirección de protección civil del municipio será la autoridad responsable para determinar el número máximo personas por local comercial.
2. Limitar la permanencia máxima por persona de 1 hora dentro del establecimiento.
3. Cada persona debe traer su propia toalla de baño.
4. En caso de que el asistente traiga celular o cualquier otro dispositivo durante el uso de los aparatos de ejercicio, deberá desinfectarlo, previo al inicio del uso de los aparatos.
5. Toda persona deberá hacer uso de cubrebocas dentro de las instalaciones, durante el periodo de contingencia y hasta que la autoridad competente lo indique.



Los presentes protocolos se podrán actualizar y precisar, tomando en consideración el comportamiento de la pandemia COVID-19.

SUBIR